Perfiles más solicitados en el sector educativo

Una segunda lengua y el uso de nuevas tecnologías, las principales necesidades

Uno de los elementos que sin lugar a dudas propicia el crecimiento y la cohesión en un Estado es la educación, es por esto, que desde el comienzo del actual gobierno se enmarcó este factor en los ejes de desarrollo para los próximos años.

'Nuevos sectores basados en la Innovación' es el título que le da vida a este componente fundamental para el crecimiento económico del país, el cual se apoya en el conocimiento y la formación académica como medios para cumplir este objetivo.
Por tal razón, hoy más que nunca el sector educativo necesita diversos profesionales que sean actores fundamentales para cumplir con esta meta.

Según Manuel Acevedo, director de la Universidad Eafit en Bogotá, la necesidad primaria se encuentra en los cargos de investigación, los cuales se dificultan conseguir.

"Se necesita que las personas en este campo posean altas cualidades en su área de trabajo, pertenezcan a una red interinstitucional, sean capaces de publicar contenidos académicos a nivel nacional e internacional, además de tener la sensibilidad suficiente para entender los problemas del país y sus organizaciones", asegura.

Otros de los perfiles que se dificultan conseguir son los que se relacionan con la labor docente, los cuales según Acevedo, no solo deben tener una buena fundamentación teórica, sino poder llevar sus conocimientos a nivel empresarial, gubernamental y social. Además de manejar con solvencia otros idiomas.

En este sentido, Maria Fernanda Granados, coordinadora de Selección de la Universidad de La Sabana, agrega que una dificultad para conseguir profesores, también se presenta porque la mayoría de universidades le han apostado a la acreditación.

"Los estándares exigidos por el Consejo Nacional de Acreditación son altos, por lo que se exige que los maestros cuenten con una elevada formación académica, así como con experiencia e investigaciones que estén acreditadas, entre otros", explica Granados.

Por otro lado, se encuentran aquellos cargos a nivel administrativo, en los cuales, el principal problema que se da es que a las personas tienen dificultades para entender las dinámicas propias del sector, en donde la clave está en saber administrar los recursos enfocados a investigación y proyección social.

Finalmente, Acevedo de la Eafit, afirma que estas dificultades se presentan por la transición en la forma de trabajar y en los roles que cumplen las Universidades.

"Pasaron de ser entidades autónomas, a desempeñar múltiples papeles en la sociedad, desde la perspectiva de construir a partir del conocimiento mejores capacidades para el desarrollo del país", concluye.

Andrés Quintero Palomino
contenido@elempleo.com

Tomado de: http://noticias.elempleo.com/colombia/investigacion_laboral/perfiles-mas-solicitados-en-el-sector-educativo/9678365

No hay comentarios: