¡ABAJO LA LEY LLERAS EN COLOMBIA!

Por: Lissett Espinel

Es de aclarar, que los derechos de autor de este escrito son totalmente míos y que si por ende anexo información, tomada de otros documentos será porque de acuerdo a los estándares universales de la información se creó la forma de citar las fuentes, para impedir el plagio; lo que para mi concepto está en juego en la “Ley Lleras” es la libertad de expresión, que en otros términos es lo que realmente se va a censurar con dicha ley creada por el señor Ministro del Interior y de Justicia de Colombia Germán Vargas Lleras, que supuestamente es el “cerebro” de semejante monstruo que va a condicionar nuestra libertad de expresión.

Pensemos cómo el señor Ministro se arroga un documento y a su vez viola los derechos de autoría, por cuanto de sobra sabemos que él no fue quien escribió la misma ley polémica, el cual hoy nos convoca a movilizarnos en contra de ella; será ponente en este caso, pero repito autor como tal no es ¿Por qué? Bueno, expliquemos un poco ese ejemplo que es base fundamental para que comprendamos en qué consiste lo nefasto de la “Ley Lleras”.

La libertad de expresión ha sido censurada de tiempo atrás y quienes lo han padecido son los periodistas independientes, formados desde la mirada de la educación tradicional y que hallaron su nicho y migraron al espacio de lo novedoso del internet. Acallados en los medios de comunicación habituales, volcaron su mirada a este tipo de herramientas multimediales, que en parte se prestaba desde su inicio para crear su propia zona de trabajo y se perfilaba como un mecanismo más de participación, entre ellos los blogs y/o páginas, redes y portales informativos.

No obstante, recordemos un caso reciente como el de Libia: Atacan a equipo periodístico de la BBC, ver en:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/03/110309_ultnot_bbc_ataque_periodistas_libia_en.shtml

El ejemplo anterior, es muestra de que los gobiernos en general y sobre todos los anti demócratas, se encuentran temerosos de que los pueblos se alcen en una eventual movilización gracias a la libertad de expresión que generan las redes por internet; Libia es un claro ejemplo del poder de convocatoria inmediata que posee la red. Sin embargo: “Las primeras manifestaciones con demandas de reformas políticas y económicas contra el gobierno de Gadafi, que llevaba 41 años en el poder, convocadas en Internet por un grupo de jóvenes bajo el lema «Revuelta del 17 de febrero: Día de la ira en Libia»” tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Rebeli%C3%B3n_en_Libia_de_2011

Ya habíamos estado especulando, de cómo los gobiernos harían para ejercer control en la red, pues la famosa “Ley Lleras” es una de las tantas formas que se le está dando en Latinoamérica; porque estimados colegas, no sólo en Colombia se está gestando un control absoluto sobre la información que se genere a partir de todos y cada uno de los enlaces que compartimos entre amigos y colegas.

Así pues, retomando el ejemplo anterior del señor Ministro del Interior y de Justicia como ponente de la Ley antidemocrática, quien se abandera como el protector de los derechos de autor, no asume que su Ley es una réplica de las múltiples leyes encomendadas por el Fondo Monetario Internacional –FMI-.

Señor Ministro no se arrogue la autoría intelectual de la conocida Ley que mal denominan “Ley Lleras”, ya que aquí los dirigentes incluido el señor presidente de Colombia Santos… son solo meros anunciadores y operarios de políticas externas; aunque en ningún momento les quito el protagonismo y la responsabilidad a quienes descaradamente, nos van a llevar a perder toda independencia y lo peor a perder la poca libertad de expresión que aun nos queda en Colombia.

No se les haga raro, que luego de publicada mi columna termine censurada y por fuera del sistema del internet… CLARO SI DEJAMOS APROBAR DICHA LEY NEFASTA.

¡Propongo una reflexión masiva entre países latinoamericanos, que nos lleve a asumir una posición clara frente a este tipo de Leyes, que censuran nuestro derecho fundamental a compartir y difundir información en pro del conocimiento de los pueblos latinoamericanos!

¡NO A LA CENSURA DE INTERNET!

No hay comentarios: