RECOPILACIONES: DISCUSIONES SABROSAS EN FOROS PARTE No.1

Ha trascurrido tan solo una semana de haber dado apertura a nuestro nuevo y mejorado portal, y vemos con entusiasmo la respuesta de la gente a nivel internacional. Comprometidos con la renovación en la educación en los países latinoamericanos presentamos algunas de las discusiones que se han dado en torno al concepto de la educación digital como lo prefiere llamar nuestro colega Max Burillo de México.

Con respecto a la discusión de ¿qué diablos es e-learning? el maestro Max nos comenta que:

Tu aportación es muy rica y da para leer despacio y reflexionando, me hiciste recordar a una, muy querida, directora de una escuela secundaria que hace más o menos 10 años me decía con cierta ansiedad, “abrieron unos cines a la vuelta de la secundaria, ahora si los alumnos no entrarán a clase”, le contesté, que bueno , ahora tus maestros tendrán que aprender a ser más amenos que los cines.

Chango viejo, no aprende maroma nueva , es un dicho que habla de cómo nos resistimos al cambio de nuestro cómodo pero inútil paradigma. El e-learning, a mi me gusta más educación digital, requiere de una renovación mayor en nuestra actitud, desarrollo tecnológico, comunicación con nuestros usuarios y colegas, en síntesis en nuestras competencias docentes y dicentes, ya que si no podemos ser alumnos digitales, ¿cómo podríamos ser docentes digitales?

Con referencia al cuestionamiento que hace al final el colega Max sobre “¿cómo podríamos ser docentes digitales?” hemos dado respuesta tratando de abrir el debate públicamente así que es un cuestionamiento que nos hacemos todos como docentes permanentemente y es un tema que compartimos todos los profesionales que nos hemos dedicado a la docencia. No es fácil de responder, es un tema que merece de un gran debate e invitamos a todos los miembros de nuestra red de profesionales internacionales, que nos colaboren a buscar posibles respuestas.

Bien, nuestra experiencia es la que nos da luces al respecto del tema, y es que un docente debe valerse de su competencia comunicativa para lograr enseñar, siempre lo he dicho… podemos saber demasiado pero podemos no saber cómo trasmitir nuestro conocimiento y ahí es dónde, pongo el dedo en la yaga, como se dice popularmente, es decir, insisto que la mayor responsabilidad proviene del docente más no del estudiante.

Es bien cierto, como dices anteriormente “Chango viejo, no aprende maroma nueva”, la compartimos y no a la vez, por cuanto efectivamente hay docentes que se resisten al cambio, pero hay varios que van integrando a su labor cotidiana las TIC como ayudas metodológicas y conozco el esfuerzo de muchos docentes por llevarla a la práctica.

Recomiendo leer el artículo titulado: “Sitio web en Relaciones Públicas “Wiki experimental RRPP” de nuestra colega Paola A. Dellepiane de Argentina. Es una experiencia maravillosa en la que se ve el esfuerzo por implementar dichos saberes en la educación tradicional.

Leer parte II...

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