A pesar de toda la publicidad recibida, la aceptación del E-learning ha sido más bien lenta e irregular. El E-learning no ha cumplido las expectativas, ni en términos de rapidez de su implementación, ni en la aceptación por parte de los alumnos. Una simple explicación puede ser el fracaso de las generaciones anteriores de tecnologías educativas. Seguramente existen varias posibles razones: el mal diseño de los entornos de aprendizaje, la falta de materiales atractivos, docentes que no están formados en el uso de la tecnología, una falta de interactividad y la percepción de un aislamiento social por parte de los alumnos (TACCLE: Pág. 70).
Consideremos entonces, las redes sociales... ¿Ustedes opinan que no sirven como herramienta para posibilitar un acercamiento social? O mejor aún, ¿que hoy en día compartimos más sobre nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos? ¿Creen todos ustedes, estimados amigos, que el conocimiento solo se da en un aula de cuatro paredes? Otra pregunta para reflexionar: ¿acaso en las tradicionales aulas de clase hallamos materiales atractivos que nos ayudan al aprendizaje? ¿Qué más ambiente poco amigable son las estructuras de columnas y ladrillos rodeándonos mientras nos enclaustramos a recibir conocimiento en bloques de clases de tres o cuatro horas? ¿En el aula hay acaso una mínima atmosfera de lo que puede llegar a ser el aprendizaje colaborativo?
El E-learning es una posibilidad de masificar la educación, de personalizarla, de aprender a ser autónomos. Decidiremos qué contenidos queremos aprender, cómo y en qué momento del día, según nuestra posibilidad y ritmo de aprendizaje.
Entonces, ¿qué diablos es el sistema E-learning?
Tenemos la presunción que este tipo de educación es estar frente a la pantalla de nuestros computadores totalmente solos, donde nos enfrentamos a unas herramientas que aún no sabemos manejar por el desconocimiento de este tipo de recursos didácticos.
Así que no hay que tener miedo. No es nada diferente de lo que hacemos a diario en nuestros trabajos. Ya sabemos que el computador es una extensión más de nuestros brazos y de nuestro cerebro y que, por ende, hace mucho rato que no le tememos. Les propongo que analicemos la situación de la siguiente forma: el computador hace las veces de un aula virtual, en donde vamos a interactuar con grupos muy pequeños en cada curso y en el que estarás orientado por un facilitador, que en otros contextos educativos se puede tomar como el antiguo docente, que nos formaba presencialmente.
No tendrás de qué preocuparte. Él te orientará durante todo el proceso y adicionalmente te dejará una serie de actividades que tendrás que desarrollar para que adquieras la disciplina de trabajar autónomamente. Nadie te estará vigilando. Tú escogerás el momento del día más adecuado para concentrarte en tus tareas. Allí encontrarás todas las indicaciones paso a paso para que construyas tu aprendizaje.
Luego vendrá lo mejor, la interacción con los demás integrantes del curso. Para eso están los espacios creados como las salas de conversación (chat) o foros como el muro de facebook, donde todos opinan con referencia al tema tratado en la semana y queda como memoria para todo el mundo.
Con respecto a la evaluación, muchas son en línea, es decir, en el momento de haber contestado algún tipo de examen, sabrás de inmediato el resultado. Algunos parámetros de evaluación se medirán por participación y otras por acertar en algún tipo de conocimiento específico. En otra oportunidad podrás ser tu quién evalúe a otro compañero y viceversa.
La metodología pedagógica es sin duda revolucionaria, ya que ella se desprende de cualquier rigor tradicional, así que el protagonista es el estudiante. “Éste tipo de Sistemas de Aprendizaje se basa en el punto de vista del aprendizaje centrado en el aprendiz, y difiere fundamentalmente del enfoque de los sistemas de gestión de aprendizaje o de los entornos de Aprendizaje Virtual, los cuales se basan en un enfoque del aprendizaje desde el punto de vista institucional o centrado en el curso. Puede verse el desarrollo de los Entornos de Aprendizaje como una respuesta a numerosos cambios sociales diferentes y también a cambios en la manera en que las personas se replantean y redefinen ideas acerca del desarrollo del aprendizaje y el conocimiento”. (TACCLEA: Pág. 72)
El docente, en este caso facilitador, pasa a un segundo plano en cuanto a que su objetivo es buscar la forma de crearle al estudiante una atmósfera de trabajo colaborativo o de trabajo en red. Al estudiar la etimología de la palabra, hallamos que no es nada nuevo. Se dice que en el año 400 a.C., Sócrates adoptó la palabra maiéutica para describir la idea del profesor como facilitador. Esa palabra se deriva de la palabra griega maia o comadrona y maieuesthai, “actuar como comadrona”. De ahí la afirmación de que la función del profesor era la de ayudar a sus alumnos a dar a luz sus propias ideas.
No obstante, muy seguramente el uso de este método le quite protagonismo al facilitador, porque su voz no será la única que se escuche en todo el proceso, pero sí precisa de una serie de destrezas adicionales, que no se contemplaban en procesos educativos tradicionales. Aunque verdaderamente una buena enseñanza es buena independientemente de si el profesor usa la tiza o el ratón, los principios son exactamente los mismos. Las destrezas también lo son, así que un buen consejo, una preparación metódica de las guías, el apoyo constante o la provisión de recursos de información no han cambiado para nada. La pedagogía E-learning consiste en sumar lo mejor de ambas técnicas del aprendizaje, un buen sujeto como docente no le queda difícil enseñar en medio de la selva o donde sus condiciones le permitan.
Ahora pasemos al modelo de estudiante E-learning. Este, como ya anteriormente lo habíamos especificado, puede ser cualquiera que posea habilidades tecnológicas. En este momento la gran mayoría las posee, pues somos hijos de la tecnología y convivimos con ella. El teléfono celular es una herramienta más, como también las redes sociales y la interacción por medio electrónico. Imagínate con amigos en cualquier parte del mundo intercambiando saberes y culturas, costumbres y por qué no, enseñando parte de tu mundo a otros que la desconocen por completo…
El mundo de la enseñanza E-learning se abre ante nuestros ojos. El universo queda pequeñito para expresar nuestras ideas. Aquí tú eres quien define qué tanto aprendes y sobre todo qué tanto socializas.
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